Japón

¿Cegados por el sol de una bandera?

El eurocentrismo tiene gran parte de culpa de que desconozcamos la historia de otros continentes así como sus símbolos. Pero ¿qué pasa cuando un grupo de gente dice estar interesada por la cultura de un país no europeo? Lo más lógico sería pensar que esas personas se han interesado hasta cierto punto por los aspectos históricos más relevantes del país, no hablo de cosas demasiado concretas, ni siquiera de acontecimientos de hace varios siglos, sino de sucesos ocurridos el siglo pasado. Ahora pongámosle nombre a ese país: Japón, el país del sol naciente, como bien indica su nombre. Posiblemente uno de los países y de las culturas más atrayentes a nivel mundial. Como consecuencia, en España se celebran al año numerosos eventos para reunir a personas que tienen en común su interés, pasión, fanatismo (cada uno que lo denomine como quiera) por Japón.

Cada vez que hay algún evento relacionado con la cultura japonesa se hace patente la ignorancia respecto a un símbolo japonés muy importante. Hablo de la famosa bandera del sol naciente que tanto parece atraer a los aficionados a Japón. Seamos sinceros, es una bandera que a primera vista y sin conocer su historia resulta muy atractiva visualmente, el problema viene cuando nos quedamos en lo superficial y no indagamos un poquito sobre el significado de la bandera. Porque, ¡sí!, todas las banderas tienen significado, dicho significado importa, ¿quién lo iba a decir? Y la bandera del sol naciente no es una excepción.

El sol naciente que para muchos se puso

La bandera del sol naciente (Kyokujitsu-ki) tiene su origen en el periodo Edo, cuando la usaban los señores de la guerra, por lo que siempre ha estado ligada al ejército. Está compuesta por un sol y dieciséis rayos en referencia al significado del nombre de Japón (nihon – origen del sol).

SC128164
Comenzó a aparecer en grabados de ukiyo-e.

Al iniciarse el periodo Meiji, cuando Japón abrió sus puertas al mundo, la bandera pasó a ser oficialmente la del ejército y la armada hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se vio obligado por Estados Unidos a prescindir de cualquier tipo de fuerzas ofensivas. Durante ese periodo, que ni siquiera llegó al siglo, la bandera fue usada en un gran número de operaciones imperialistas en países vecinos, sobre todo en China y Corea. Fue el símbolo de masacres atroces, la más conocida la de Nanking, entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, donde asesinaron de las formas más atroces en torno a 250 000 civiles, el número varía dependiendo de la fuente.

Please_DocuSign_MSA_FINAL

Bajo esa bandera conquistaron Corea (1910-1945) y Taiwán (1895-1945), entre otras zonas de Asia, con la excusa de considerar a los japoneses seres superiores a sus vecinos asiáticos. Si Hitler estaba llevando a cabo su plan para conquistar Europa, Japón hacía otro tanto en Asia.

propganada-japonesa-WWII
Cartel propagandístico del Eje.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y tras la desaparición de su ejército la bandera dejó de usarse. Pero su ausencia fue muy corta, pues el 1954 las Fuerzas de Autodefensa volvieron a recuperarla hasta el día de hoy. Pero la bandera actual de Japón tampoco está limpia, pues era la que usaba el ejército tras cada conquista. Muchos profesores pertenecientes a organizaciones de izquierdas son reticentes a hacerle la debida reverencia en actos de graduación y a cantar el himno nacional, también de tinte imperialista.

En la actualidad la bandera no está prohibida en Japón, sino que sigue usándola la Fuerza Marítima de Autodefensa Japonesa, y la Fuerza Terrestre de Autodefensa Japonesa la emplea con una ligera variación, con el sol centrado.

 

Pero hay también una organización que la usa con orgullo, la Zaitokukai. Se trata de una organización de ultraderecha racista especialmente con los coreanos o de origen coreano que viven en Japón, aunque su odio se extiende a personas de otras nacionalidades asiáticas. Usan la bandera del sol naciente porque los representa, es una bandera manchada de sangre de aquellos a los que odian y temen.

WO-AN757_JHATE_P_20130514200450

Pero si vamos a Japón no solo encontraremos esta bandera en manifestaciones de grupos de ultraderecha, podemos verla en publicidades, manga, anime, videojuegos, etc. Y parece que eso ha hecho que la bandera traspase las fronteras a Occidente dejando atrás toda su simbología del horror, cosa que obviamente no ocurre en China o Corea del Sur, donde es vista como el remanente de una parte muy oscura de su pasado.

El peligro de la ignorancia

¿Con todos estos datos qué persona querría usar esa bandera en un cartel de un evento sobre Japón? ¿A quién le gustaría que le regalasen una bandana con la bandera en uno de estos eventos? La respuesta más lógica es a alguien que desconozca su simbología. Pero ¿qué pasa con los organizadores de dichos eventos? ¿Qué ocurre con personas que supuestamente son conocedoras de la historia de la bandera porque se dedican a divulgar la cultura japonesa? Aquí el cerebro me patina un poco y no tengo muy claro qué pasa por la cabeza de esas personas que deciden usar la bandera como reclamo para eventos de cultura japonesa e incluso de Asia Oriental en general. ¿De verdad ignoran su significado? ¿O tal vez nos encontramos ante cierto racismo a otros países asiáticos? Porque no miento si aseguro que muchos amantes de la cultura japonesa son despectivos con la cultura china y la ven como algo inferior. A Corea del Sur la tienen en mejor estima por aquello del K-Pop.

Este comportamiento denota un síntoma preocupante, que es la falta de información, la falta de curiosidad. Y este síntoma se agrava en personas supuestamente interesadas por cierta cultura. Puede ser que al ver que en Japón su uso no está prohibido y se sigue empleando, algunas personas piensen que no tiene ningún significado negativo, incluso algunas alegarán que el origen de la bandera se basa en la diosa Amaterasu y que su simbología va más allá del imperialismo, pero lo cierto es que los grupos de ultraderecha la usan por algo: porque fue la bandera del imperialismo japonés, del sintoísmo de estado, de una de las épocas más oscuras de Japón. O tal vez yo esté siendo demasiado naive, tal vez los organizadores de estos eventos sepan lo que significa esta bandera y no les importe.

Podría poner varios ejemplos de carteles con esta bandera, pero mi intención no es acusar a nadie directamente porque desconozco los motivos por los que han decidido incluirla. Quiero más bien volcar una reflexión que considero muy importante y que creo que sigue pasándose por alto muy a la ligera. No puedo dejar de plantearme todas estas preguntas y de sentir cierta preocupación, porque las banderas importan, las banderas son un símbolo, y como tal guardan un significado. Si vamos a hacer uso de esa bandera tenemos la responsabilidad de conocer su historia, de saber qué ha significado y qué significa para millones de personas.

 

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu blog. Tenía cierta idea de que esta bandera simbolizaba algo militar o algo relacionado con la opresión pero no lo había visto antes así de explicado. ¡Ya me queda mucho más claro! Pensaba que era opresión sobre Japón en sí y no sobre el resto de vecinos asiáticos, es verdad ahora que lo has mencionado que “la pasión por la cultura asiática” muchas veces se reduce a Japón. Ais. Hay que intentar no quedarse con el estereotipo y profundizar más. Gracias por el post.

    Me gusta

  2. Sinceramente, también me da la sensación de que cuando alguien se hace llamar “fan de la cultura japonesa” es más o menos al nivel superficial que expones según las personas y eventos que no ven más allá de lo que puede haber en una bandera. Por eso yo, que soy fan de manga/anime y conozco aspectos culturales de Japón por defecto, no diría tan fácilmente eso de decir que soy fan también de “la cultura japonesa en general”; porque hay muchos aspectos que desconocemos y podemos llevar a equívocos, incluso hacer daño. Y no, según lo publicado aquí, no exagero.

    Una entrada reflexiva y con argumentos sólidos. Bien hecho 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s