Literatura Series

La biblioteca Gilmore (1)

Tras ver la primera temporada de Las chicas Gilmore he considerado necesario y casi obligatorio hacer una guía de los libros que aparecen en la serie, que es un maravilloso desfile de obras literarias (además de cinematográficas y musicales), algunas ultraarchiconocidas y otras del paladar de lectores algo más experimentados. Con una rápida búsqueda en internet encontramos varias listas de los libros que aparecen en la serie, pero son simplemente esto, listas. Tan solo enumeran exhaustivamente los muchos libros que salen en la serie a lo largo de sus siete temporadas, tanto los mencionados directamente, como los referidos de forma indirecta y los que simplemente aparecen en pantalla durante alguna fracción de segundo. He querido hacer una guía un poco más específica y personal según los momentos que atraviesa particularmente Rory (y otros personajes) a lo largo de la serie, porque podréis imaginaros que los libros que menciona o que lee no están elegidos al tuntún. Y como meter los libros de las siete temporadas en una sola entrada me parece abrumador tanto para mí como para vosotros he decidido dividir esta guía en siete partes más un extra por las siete temporadas de las que consta la serie más el especial de Netflix. A su vez cada parte la dividiré en diferentes secciones en función a cómo nos hablan esos libros de Rory Gilmore y su entorno.

RORY + DEAN

Moby Dick, Herman Melville / Madame Bovary, Gustave Flaubert

Moby Dick es el primer libro del que hablan Rory y Dean. Él le pregunta si le está gustando y ella además de responderle afirmativamente le confiesa no sin cierta culpa que es lo primero que lee de Melville por ser un poco típico empezar con su obra más popular (¿quién no peca de lo mismo?). Dean le confiesa que la ha observado leyendo (la semana anterior Madame Bovary) y que le sorprende su capacidad para abstraerse de todo lo que ocurre a su alrededor y meterse en la lectura. Es importante que lo primero que le gusta de ella es su pasión por la lectura, pero no por el hecho de leer en sí, sino por ponerle tanta pasión a algo. Esta pasión la compartirá con él a lo largo de una relación que se torna tormentosa, digna de las novelas que le gustan.

Madame Bovary, Gustave Flaubert / Emma, Jane Austen

41+tO308WQL

Recojo de nuevo la referencia a Madame Bovary porque existe una conexión entre su protagonista y la de Emma, novela que Rory le deja a Dean y que este admite de forma indirecta que le ha gustado. Porque el hecho de que a un chico de dieciséis años le guste una novela de Jane Austen tal vez no esté muy bien visto (por desgracia). La conexión a la que me refiero es que las protagonistas de ambas novelas se llaman Emma y son personajes a los que les gusta leer, al igual que a nuestra protagonista. Aunque Rory no es precisamente como Emma Woodhouse, que se ocupa más de las relaciones de los demás que de las suyas, porque recordemos que deja un poco de lado a Lane cuando esta la necesita por un tema romántico.

Anna Karenina, León Tolstói

81ZL-NJJqSL

Las clases de literatura a Dean continúan con otro clásico del siglo XIX. Esta vez Dean no parece estar tan contento con la lectura porque le parece deprimente y demasiado difícil para él, pero Rory le asegura casi enfadada que Tolstói escribía para todo el mundo y que es falso que haya que ser un erudito para entender y disfrutar de sus obras, aunque Dean no parece muy convencido. Está claro que tal vez Rory quiera imponer sus gustos de forma desmesurada. De esto nos damos cuenta también cuando le anima (muy efusivamente) a que aspire a matricularse en Harvard.

La metamorfosis, Franz Kafka

91r-CWUsZoL.jpg

Nunca sabremos qué opina Dean sobre La metamorfosis por culpa de Lane. Rory quiere regalárselo, pero ella enseguida le quita la idea de la cabeza alegando que no es un regalo romántico como ella piensa y que podría mandarle el mensaje equivocado.  Una vez más Rory está proyectado sus gustos personales en los demás. En vez de pensar en un regalo que pudiese gustarle a Dean quiere regalarle algo que le gusta a ella. Por otra parte, ¿qué aficiones tiene Dean? Tampoco es que se nos muestren demasiado, parece ser un chico un poco anodino ante nuestros ojos. ¿Es un libro elegido al azar que simplemente quiere regalarle porque le gusta o de forma inconsciente intenta mandarle alguna clase de mensaje subliminal? ¿Acaso quiere que Dean se transforme en alguien que no es?

RORY + SR. GILMORE

Chrestomathy, Mencken

4030a9a2-9af1-43fc-9968-7275c4194552

Este libro es bastante importante para Rory y para su abuelo porque es la excusa perfecta para que ambos den un paso más allá en esa relación tan fría que tenían debido a que solo se veían por Navidad; es un punto de encuentro que los une. Naturalmente esta obra es muy del carácter del señor Gilmore, algo que el consideraría serio. ¿O alguien lo ve leyendo a las hermanas Brontë? Seguramente para él ese tipo de libros sean una pérdida de tiempo, preferiría leerse el mismo periódico varias veces.

RORY + FEMINISMO

Una habitación propia, Virginia Woolf

91yfKuVgZfL.jpg

Este libro no se menciona de forma oral, simplemente aparece visualmente mientras Rory lo lee en el autobús de camino a Chilton, pero me parecía importante incluirlo en esta sección ya que comienza a mostrarnos el lado feminista de Rory que vamos descubriendo más profundamente poco a poco conforme avanza la serie, como cuando Tristan se ríe de su taquilla por tenerla decorada con un montón de fotos de escritoras no precisamente actuales. Este ensayo de Virginia Woolf es un referente para las mujeres escritoras en concreto y para las mujeres en general, y Rory como ambas cosas sabrá apreciar todo el valor que guarda.

Los diarios completos de Sylvia Plath, Sylvia Plath

71IVsQHLhTL.jpg

La referencia a la recopilación de diarios de Sylvia Plath aparece cuando Dean se acerca a Rory mientras lee este libro y le pregunta si pone algo de él, a lo que ella le pregunta si se llama litio. ¡Ups! Resulta que Sylvia Plath era bipolar pero se suicidó sin ser diagnosticada y sin poder medicarse con litio, que se emplea para tratar esa enfermedad mental entre otras. Otra muestra más de que a Rory le interesa la posición de la mujer de la sociedad.

RORY + VARIOS

The portable Dorothy Parker, Dorothy Parker

Rory se lleva este libro al baile de Chilton y le dice a Dean que tiene por costumbre llevar un libro siempre encima. Con esto descubrimos un poco más sobre ella, sabemos que su afición por la lectura va más allá de sentarse a leer en sus ratos libres o mientras espera el autobús, cosas normales ante cualquier persona. Para Rory eso no es suficiente, siente la necesidad de llevar siempre consigo un libro porque no sabe en qué momento se verá incapacitada o sin ganas de relacionarse con los demás, así podrá echar mano a su mochila y encontrar su salvación en forma de libro.

gallery-1478817500-clmsi4quoaaaapw

El arte de comer, M. F. K. Fisher

41L+2gMtuEL

Este libro también se lo lleva a una fiesta. Es curioso ver a Rory leyendo un libro culinario teniendo en cuenta que ni ella ni su madre son muy aficionadas a la cocina, pero podemos entender mejor que le interese esta obra si sabemos que los libros de M. F. K. Fisher no eran simplemente un recopilatorio de recetas, sino también unas memorias de viaje, y ya sabemos que si hay algo que desee Rory es viajar por todo el mundo. M. F. K. Fisher creó un nuevo subgénero más allá de enumerar varios ingredientes e indicar ciertos pasos para elaborar un plato, unió la comida con la cultura, porque ¿qué son ambas cosas separadas?

LORELAI

Por el camino de Swann, Marcel Proust

71UfErchcnL.jpg

Lorelai no es una ávida lectora como Rory, la vemos más apasionada por el cine llegándose a saber al dedillo los diálogos de sus películas favoritas. Pero en la primera temporada hay un libro muy importante para ella: Por el camino de Swann, de Marcel Proust, la primera parte de En busca del tiempo perdido. Max Medina le presta una edición muy especial de este libro que ella se niega a aceptar en un primer momento. Cuando le cuenta a Rory que le ha dejado ese libro se sorprende, y con razón. ¿Prestar un libro de Proust a alguien que no suele leer? Como dice Rory: «Un poco ambicioso». La propia Rory le dice que tuvo que renovarlo diez veces en la biblioteca para poder terminarlo. Pero Lorelai solo consigue acabarse la primera frase. Cuando Max le sugiere que se den un tiempo ella se queda con el libro tras intentar devolvérselo, el cual guarda en un armario dentro de una caja con otras coas de Max. Y es precisamente ese libro la excusa perfecta para que pasado un tiempo ella se atreva a ir a verlo a su casa, lo cual desencadena que retomen su relación y su posterior compromiso. Max no logró que Lorelai leyese a Proust y tampoco le sirvió para conquistar su corazón, aunque durante un tiempo pensara que ese libro lo había ayudado a recuperarla.

Memorias de África, Karen Blixen

73faab9ede64d472526134406152fe42

Rachel y Lorelai hablan de la película Memorias de África y Lorelai le recomienda el libro (aunque después le confiesa a Luke no habérselo leído nunca y saber que está bien por Rory). Cuando Lorelai va al centro comercial a por cosas para Luke se le ocurre comprar el libro para que Luke se lo regale a Rachel de su parte. En una obra adecuada para una persona tan aventurera como Rachel, que no puede echar raíces en ningún lugar, además de tratarse de una historia de amor que está predestinada a fracasar.

MAX MEDINA

El arte de la novela, Henry James

86293a7af19d0c8e43e7e9ba7cdd74ec

Max recomienda leer este ensayo de Henry James sobre literatura en una de sus clases, es algo optativo, no una actividad obligatoria. Una vez más vemos que en la serie no solo aparecen obras de ficción, sino también ensayos, entre otros géneros. Hay material para todos los gustos. Este es un libro que puede serle de mucha ayuda a Rory dado que quiere ser escritora.

New Poems of Emily Dickinson, Emily Dickinson

81goGHSGYiL

El profesor Medina lee los primeros versos de uno de los poemas más famosos de Emily Dickinson:

There’s a certain Slant of light,
Winter Afternoons –
That oppresses, like the Heft
Of Cathedral Tunes –

Hay cierta inclinación de la luz

En las tardes invernales

Que angustia como el peso

De la melodía de una catedral

Emily Dickinson es probablemente la autora estadounidense más reconocida a nivel mundial, por lo que es un clásico en las clases de literatura en lengua inglesa. No podía faltar en esta primera temporada alguna de las ediciones que se fueron poniendo a la venta tras su muerte, pues recordemos que mientras vivía apenas se publicaron poemas suyos.

Podría añadir muchísimos libros más, libros que Rory lee en alguna escena o que lleva bajo el brazo y otros mencionados de pasada, pero estos me parecen los más importantes de esta primera temporada, bien por el papel que juegan en la historia o por que a nivel personal son libros que me apetece recomendar. He de decir que ni los he leído todos ni todos me interesan de la misma forma, pero sin duda es una lista lo bastante diversa como para poder encontrar algo de vuestro gusto. Hay narrativa, ensayos, poesía, diarios y hasta un libro culinario. Servíos vosotros mismos de este bufé libre de letras, porque huele que alimenta.

Resultado de imagen de gilmore girls gif book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s