Series

Riverdale: la belleza visual como máscara

IMG_0046

Parece ser que la serie de adolescentes del momento es Riverdale, hasta que sea destronada por algún nuevo estreno, porque hoy en día le pegas una patada a una piedra y te salen diez series nuevas a la semana. Pero de momento Riverdale sigue mandando, sobre todo teniendo en cuenta que en octubre se estrena la tercera temporada. Empecé a ver la serie porque si hay algo que atrae mi atención son adolescentes resolviendo misterios, y si a eso le sumas una estética cincuentera al más puro estilo Grease, de primeras ya me has ganado, has apelado a mis gustos más primarios, esos de los que las chicas nos tenemos que sentir avergonzadas como bien corrobora el uso extendido de la expresión guilty pleasure. Para mí es un placer, pero de culpable no tiene nada. Tengo 29 años y me encantan las series de adolescentes, lo cual no quita que sea capaz de ver sus carencias desde un punto de vista más maduro y crítico que cuando las veía con 17 años.

Imagen 1

Tras ver las dos temporadas puedo decir que los dos motivos que me atrajeron están ejecutados de diferente manera, uno de forma bastante notable y otro que deja mucho que desear a excepción de algunos aspectos. ¿Adivináis cuál es cuál? Si he logrado llegar hasta el final de la segunda temporada no ha sido por estar ante una trama bien tejida, imprevisible y con personajes que rompen con los tópicos, sino por una dirección artística que es un placer para la vista.

A nivel argumental nos encontramos con unos protagonistas llenos de clichés de arriba abajo, diálogos que no resultan creíbles, una trama predecible y unas subtramas más que manidas y que muchas veces se resuelven deprisa y corriendo y de forma poco coherente con la personalidad de los personajes que participan en ellas. Pero no es mi deseo detenerme en lo malo, eso ya lo han hecho otros, y con todo el sentido del mundo. Quiero destripar los motivos por los cuáles no dejé la serie al tercer episodio, cosa que habría sido totalmente factible sin una dirección de fotografía y de arte notablemente superiores al guion, y no tan habitual dentro del género adolescente actual, y sin las múltiples referencias (muchas visuales) literarias, cinematográficas y televisivas que van directas al corazón de los nostálgicos como yo. Referencias que, por cierto, están más dirigidas a los millennials que a los adolescentes actuales.

He elegido el episodio piloto para desentrañar un poco la serie a nivel visual. ¿Qué vemos en los primeros planos, qué nos cuentan? Sí, ya sé que la voz en off de Jughead nos da toda la información bien masticadita, pero creo que en este caso es innecesario habiendo unas imágenes que hablan tanto por sí solas. Veámoslas y entenderéis a qué me refiero. Quitémosle el audio al episodio e intentemos sacar toda la información posible solo de las imágenes.

En el primer plano se nos muestra Riverdale. Vemos que estamImagen 1os ante una ciudad pequeña en mitad de la naturaleza, un entorno muy recurrente para series de adolescentes de todas las épocas, desde Scream, pasando por Pequeñas mentirosas hasta una ya con ciertos años como es One Tree Hill. Un pueblo pequeño es el sitio ideal para situar una trama donde hay un asesino en serie que puede ser tu vecino, ya que de ocurrir en una gran ciudad no tendríamos ese halo de misterio y miedo a que el asesino sea quien menos te esperas.

En el primer visionado del episodio puede pasar desapercibido el coche de los gemelos Blossom, que se dirigen a ejecutar su plan secreto, el desencadenante de muchas de las cosas que van a ocurrir a lo largo de la historia.

Imagen 1

En los siguientes planos se nos presentan los lugares más importantes de Riverdale, donde van a ocurrir sucesos bastante relevantes.

La casa de los Cooper, un sitio donde tendrá lugar una revelación muy importante: la identidad de capucha negra.

Imagen 1

El Register, el periódico propiedad de los Cooper que juega un papel muy importante como medio para controlar la opinión pública de la ciudad. Es más, podemos ver que esa pareja en la puerta son Alice y Hal Cooper.

Imagen 1

 

Imagen 1

Pop’s, un diner emblemático de la ciudad al más puro estilo años cincuenta donde adolescentes y padres se reúnen para hablar sobre sus inquietudes y temas importantes y donde preparan complots mientras se beben un batido y se comen una hamburguesa. El único lugar que al final de la segunda temporada no queda manchado por la trama especulativa de Hiram Lodge.

      IMG_0048                                          IMG_0053                                IMG_0050

Imagen 1Imagen 2

El cementerio. ¿Por qué? Pues porque estamos ante una historia donde varias personas van a morir. En estos dos planos notamos una diferencia: el enfoque. En el primero está en las tumbas, pero en el segundo se encuentra en unas flores rojas, el color de los Blossom (más adelante hablaré sobre el uso del color). ¿Qué nos están diciendo? Tal vez que alguno de los Blossom va a morir.

 

 

 

Aquí vemos la oficina del sheriff. En una serie sobre un asesino en serie no puede faltar un sheriff. Y en la parte derecha del encuandre está el coche de los gemelos Blossom con Jason al volante.

Imagen 1

Una tienda de cómics. Un guiño al origen de la serie, los cómics de Archie.

Imagen 1

Imagen 1

El cine al aire libre llamado «Crepúsculo» (¿referencia a la saga de vampiros?) que nos anuncia que cerrará pronto, hecho que afectará al personaje de Jughead.

 

Imagen 1

 

Por supuesto, el instituto. ¿Podemos imaginarnos una serie de adolescentes sin esas escenas al lado de las taquillas?

 

 

Y llegamos al momento estrella de la presentación de Riverdale. Desde el primer minuto apuestan por lo fácil para llamar nuestra atención al presentarnos la pequeña ciudad del noroeste de Estados Unidos (aunque rodada en Canadá) donde se van a desarrollar los hechos. Vemos el cartel que nos da la bienvenida al pueblo como espectadores, a los misterios que vamos a encontrarnos. ¿Os recuerda a algo?

Imagen 1

Si os ha venido a la cabeza esta imagen habéis acertado: Twin Peaks.

Imagen 1

La premisa de Riverdale es bastante similar a la de la serie de David Lynch: un adolescente es asesinado en una pequeña ciudad aparentemente tranquila del noroeste del Estados Unidos y hay que descubrir quién es el asesino. Pero las similitudes son meramente circunstanciales, el guion de David Lynch está no a años, sino a siglos luz (y toda la serie en general). Aunque después veremos la que posiblemente sea la conexión más importante que atraiga a los nostálgicos de Twin Peaks.

Ya tenemos varias pistas sobre el pueblo y sus lugares más emblemáticos. Nos han presentado el espacio donde se va a desarrollar la historia. Y Riverdale, como ciudad, cobra vida como cualquiera de los personajes que habitan en ella.

En la siguiente escena volvemos a ver a los gemelos Blossom, más detalladamente sus melenas naranja fuego, cruzando el río Sweetwater, nombre que vamos a escuchar muchísimo en la serie.

6

Cheryl viste de blanco, color que no usa nunca, más adelante mencionaré en qué otro momento lo lleva.

En esta escena se nos presenta con varios planos a algunos de los personajes principales. En este en concreto vemos los padres de los gemelos, los Blossom, también pelirrojos.

9

Aquí vemos a los Cooper de nuevo, esta vez desde más cerca. Ambos son rubios y van vestidos con tonos pastel, colores que identifican a toda la familia Cooper.

10

 

11Entre los árboles descubrimos por primera vez a Jughead. Esta curioseando con una cámara colgada, porque Jug es el documentarista del grupo.IMG_0055

 

 

Cambiamos de escena y ahora lo vemos de espaldas sentado en Pop’s, lo sabemos porque lo pone en el espejo que tiene enfrente. Está escribiendo lo mismo que hemos escuchado a través de su voz en off. Se nos presenta al Jughead escritor.

Ahora nos proporcionan más información sobre el desaparecido, Jason. Es jugador de fútbol americano, seguramente la estrella del equipo, porque hay un trofeo al lado de una foto suya.

15

Vemos a una de las dos protagonistas por primera vez conforme llega a su nuevo hogar, un sitio donde tendrán lugar las maquinaciones mafiosas de su padre. Pero la vemos acompañada solo de la madre, ¿dónde está el señor Lodge?

Otro plano que hace un guiño a una obra audiovisual, Pesadilla en Elm Street. En esa calle se encuentra la casa de los Cooper. ¿Acaso es el hogar de un asesino en serie?

19

Tomamos contacto por primera vez con la máxima protagonista de la historia, Betty Cooper. Entramos en su cuarto mientras se maquilla y se peina.

Pero no está sola, la acompaña un chico, Kevin. Enseguida lo reconocemos como el amigo gay (cliché) por su postura y porque a Betty no le importa estar en sujetador delante de él. Sí, por suerte en Riverdale hay personajes homosexuales, pero (¡sorpresa!) no son los protagonistas, los protagonistas no pueden desbordar más heterosexualidad.

Y hablando de protagonistas heterosexuales, vemos a Archie en su habitación sin camiseta, porque todos sabemos que es muy normal despelotarse delante de la ventana para que te vean los vecinos. En el segundo plano nos damos cuenta que ambos se sienten atraídos por Archie.

28

Pero lo de Betty va más allá de la atracción, es puro enganche. Su cara la delata en la siguiente escena mientras habla con él en Pop’s. Su lenguaje corporal nos lo dice todo.

 

 

Entonces entra alguien en escena, el tercer vértice de ese triángulo amoroso: Veronica, que lleva una especie de capa negra con una capucha cual bruja. Archie se percata y se queda como obnubilado pasando olímpicamente por un momento de su mejor amiga.

Y aquí la tenemos, justo en mitad del plano, interponiéndose en lo que podría ser una relación más allá de la amistad.

32

La cara de Archie mientras escucha a Veronica habla por sí sola, al igual que la de Betty cuando empieza a olerse lo que va a pasar.

35

Cambiamos de secuencia, volvemos al hogar de los Cooper y por fin conocemos mejor a la señora Cooper. ¿No os suena un poco?

 

 

36

Es Shelly, de Twin Peaks. Desde luego los creadores de la serie se marcaron un tanto muy grande consiguiendo a esta actriz para un personaje que, a mi parecer, es de los más interesantes y mejor interpretados que vamos a encontrarnos en la serie. No hay que perder de vista a la señora Cooper.

Debemos aprovechar también esta escena para fijarnos en la habitación de Betty y descubrir más cosas sobre ella. Todo está impregnado de rosas y colores claritos, como su yo más superficial o la Betty que su madre quiera que sea.

37

Saltémonos algunas escenas para llegar a esta. La profesora de música de Archie al estilo Lolita con esas gafas de corazones, pero cambiando los papeles. En este caso ella es la adulta y Archie es el menor de edad. (Aunque claramente no es una inversión directamente proporcional).

40

La tensión sensual que vemos queda resuelta en la siguiente escena con una referencia visual a Titanic usada hasta la saciedad.

 

 

Ahora viene un recurso usado en casi toda serie o película de adolescentes, mostrarnos la hora de la comida para ver quién se sienta con quién y así saber qué posición ocupa cada uno dentro de ese microcosmos que son los institutos estadounidenses.

 

44

IMG_0047

Cheryl se acerca al grupo de Betty intentado entablar conversación, pero ellos no parecen muy dispuestos. Podemos entender entonces que no es una chica muy querida entre sus compañeros de clase. Vemos que Cheryl lleva un broche de unas cerezas en la blusa. No han sido muy sutiles a la hora de introducir este pequeño detalle, Cheryl se parece mucho a «cherry», cereza en inglés. Y a partir de ahora la veremos usar ese tono con frecuencia a ella y a los Blossom.

Conozcamos un poco mejor a la Betty que se esconde tras esa pátina de perfeccionismo, cuquismo y virginidad a lo Peggy Sue o a lo Sandy Olsson. En la escena donde hacen las pruebas para ser animadoras Betty contiene su ira e impotencia, pero no lo sabemos porque lo diga de viva voz, sino por su lenguaje corporal. Siempre que Betty se enfada, en vez de expresarlo verbalmente aprieta los puños hasta clavarse las uñas y hacerse sangre.

¿Y qué tenemos aquí? A Veronica en primer plano y enfocada enfrentándose a Cheryl cara a cara y a Betty en segundo plano y desenfocada como un animalillo asustado. Son dos chicas totalmente diferentes, y se han encargado de hacérnoslo saber también por su físico. ¿Rubia recatada y morena atrevida? ¿Estamos en 2018? ¿Qué pasó con Baby Jane? ya se atrevió a romper con ese cliché en 1962, pero han preferido recoger el testigo de Grease, donde tenemos a una inmaculada Sandy rubia, muy mona, y a Rizzo, la morena desvergonzada a la que no le importa acostarse con varios chicos.

48

A partir de este momento comienza la relación de amistad entre Betty y Veronica. Vestidas iguales notamos menos diferencias de clase o de personalidad entre ambas. Al fin y al cabo las dos son unas adolescentes que luchan contra unos demonios que tienen la misma forma: sus padres.

51

Llegamos al típico baile y vemos a Cheryl de rojo subida al escenario cual Carrie empapada en sangre. Parece ser un adelanto de esta referencia, que en el episodio musical de la segunda temporada desarrollarán más.

Y para finalizar el episodio volvamos a Pop’s. ¿A quién nos encontramos otra vez solo sentado en una mesa? A Jughead delante del portátil. En vez de ir al baile está solo, escribiendo. El típico chico solitario, o como el mismo se denomina, weirdo. Él es el encargado de narrar el principio y el final de cada episodio. Es nuestro narrador, el personaje más curioso de todos y que tomará la iniciativa para descubrir los misterios que ensombrecen la vida y rompen la supuesta tranquilidad de Riverdale.

¿Qué podemos sacar en claro después de analizar visualmente el episodio piloto? Que tanto el uso de las luces y las sombras como el de los colores están medidos al milímetro, aunque en ocasiones de forma demasiado evidente para mí gusto en cuanto a color-simbolismo. Nos están diciendo a gritos quiénes quieren que creamos que son los buenos y quiénes los malos, todo demasiado obvio. Podemos comprobarlo en los colores que se le asignan a cada familia.

55

Los Cooper son amarillos, azules y rosas pastel porque en un principio son la familia modelo estadounidense.

 

 

 

56

Los Lodge en cambio visten casi siempre de negro o colores oscuros. A veces los veo como una familia Adams en esa casa tan grande, pero sin nada de sentido del humor y en versión mafiosa. Usan esos colores porque representan el mal, lo contrario a los Cooper.

57

Los Blossom son representados con el rojo tanto en su vestimenta como en su mansión. El rojo es el color de la sangre, recordemos que el señor Blossom fue quien mató a su propio hijo. Son una importante estirpe familiar, condición que solo se traspasa por la sangre.

El blanco siempre se usa cuando un personaje ligado con el mal quiere redimirse en algún momento. Pasa con Veronica el día de su confirmación. Cuando FP quiere abandonar Los serpientes y empieza a trabajar en Pop’s su uniforme es blanco. Y en el caso de Cheryl, va de blanco siempre en las escenas relacionadas con su hermano (la persona a la que más quiere): al inicio de la serie, cuando lo acompaña en su huida y durante su entierro, donde en vez de ir de negro como es habitual la vemos de blanco inmaculado.

Con el negro pasa lo contrario, Betty lo usa cuando quiere hacerse la mala. Usa lencería negra y una peluca morena para sacar esa parte que su madre le ha reprimido y dejar de lado a la niña buena.

lili-reinhart-hates-bettys-black-wig

El uso de la luz no está menos trabajado. Durante casi toda la serie las localizaciones interiores están iluminadas con luces muy artificiosas y vaporosas, juegan mucho con el azul y el rosa neón, sobre todo en Pop’s. Esta forma de usar la luz ayuda a crear un ambiente de misterio e incluso de peligro constante. Si nos fijamos en los dos institutos que aparecen en la serie, el del norte y el del sur, veremos una diferencia clara en cuanto a la iluminación y su significado. El instituto del norte, el Riverdale High, está iluminado con luces cálidas, mientras que el del sur, el Southside High, tiene luces frías, parece más una cárcel que un instituto. El contraste es claro, uno es el instituto de la zona rica de la ciudad y otro el de la zona pobre y marginal.

210_0320riverdale113_1471

A nivel referencias visuales a otras obras, las más llamativas son la carrera de coches a lo Grease y el episodio musical de Carrie.

58

Pero si nos fijamos podemos encontrar muchas más, como en el séptimo episodio de la segunda temporada, donde las diferentes historias se nos van presentando claramente diferenciadas con carteles al estilo de Pulp Fiction, incluso con la misma letra.

Habría que prestar mucha atención para cazar algunas referencias que no saltan tanto a primera vista. Y es inevitable fijarse en que los títulos de muchos episodios son nombres de libros o películas.

Como ya he dicho al empezar, argumentalmente tiene muchos agujeros, aunque puede ser disfrutable si nos dejamos embelesar por su belleza superficial y apelamos a la nostalgia y a jugar a pillar las referencias visuales que a veces están semiocultas. Comparando las dos temporadas ya estrenadas se ve cierta bajada de calidad en cuanto a la dirección artística y a la fotografía en la segunda, tal vez por tener nueve episodios más se hayan visto obligados a bajar el nivel en ciertos aspectos. Si mi hipótesis es cierta, en la tercera temporada también se notará menos calidad porque han anunciado que tendrá incluso un episodio más que la segunda, ¡23! Parece que prefieren apostar por cantidad en vez de por calidad, porque ya sabemos que la nueva tendencia de producir series con menos episodios ha hecho que cada uno esté más trabajado y han quedado atrás las temporadas interminables de más de veinte episodios (menos las de las series que comenzaron cuando todavía estaba de moda hacer temporadas tan largas).

Todo eso lo descubriremos en octubre. Por mi parte tengo ganas de ver qué novedades nos trae el pequeño pueblo de Riverdale, aunque sea para alimentar a mi yo adolescente ávido de misterios por resolver.

Imagen de boys, cole sprouse, and riverdale

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s