Cine

Las Mujeres de Tarantino

Si algo se ha hecho con las películas del director de Tennessee es etiquetarlas de violentas y racistas. Con cada nueva producción surge una nueva polémica con respecto al vocabulario usado por los personajes que Quentin Tarantino ha creado y llevado a la gran pantalla. Uno de los temas también discutidos es el de los personajes femeninos en sus películas. ¿Es Tarantino feminista, machista, misógino…? Muchos críticos le etiquetaron de machista tras la primera película que dirigió, Reservoir Dogs, por el hecho de que en toda la cinta no aparecía una sola mujer. Aunque esto no es del todo correcto, ya que de hecho, quien dispara al Sr. Naranja (el poli infiltrado) es una mujer a la que le roban el coche mientras huyen tras el robo a la joyería.

En Pulp Fiction nos encontramos con varias mujeres, pero en todos los casos son la «mujer de» o «novia de»:

Mia Wallace: la mujer de Marsellus Wallace.

Fabienne: la novia de Butch.

Jody: la mujer de Lance (el traficante).

Honey Bunny: la novia de Pumkin. Aunque aquí aparentemente no tienen más protagonismo ninguno de los dos, vemos en la conversación entre ambos que abre la película, que es él el que propone que deben empezar a robar en restaurantes y cafeterías, mientras que ella no pone ninguna objeción. Pumkin es quien lleva la batuta de la conversación y Honey Bunny se limita a preguntarle y estar de acuerdo con él.

Bonnie: la mujer de Jimmy (Quentin Tarantino).

Es con Jackie Brown cuando empieza a darle un mayor protagonismo a las mujeres, representando distintos tipos de mujer y no solo en el típico rol pasivo que habíamos visto en Pulp Fiction.

Jackie Brown

Jackie Brown

El título de la película ya nos avisa, la historia que estamos a punto de ver es la de una mujer. Pulsamos play y aparece ella, la protagonista:

jackie_brown_gif_1182

Jackie Brown es la primera heroina de Quentin Tarantino. Una mujer, negra, entrada en los cuarenta y divorciada cuyo trabajo como azafata en una de las compañías más cutres que vuela entre México y Estados Unidos no le proporciona una seguridad económica ante su futura jubilación. Decide entonces que necesita ganar dinero de alguna otra forma, ¿cómo? pasando dinero durante sus vuelos para un traficante de armas, Ordell. Sin entrar en demasiados detalles en cuanto a la historia, Jackie es claramente una mujer independiente, y que quiere seguir siéndolo hasta tal punto que no duda en robarle a Ordell su propio dinero. Jackie no solo juega y engaña al peligroso traficante de armas sino a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU.), representada por dos hombres. ¿Qué nos encontramos entonces? Pues con una mujer que por su raza y edad se encuentra limitada en muchos aspectos, pero que aun así tiene el valor suficiente para torear a varios tíos cómo quiere. De eso va la historia.

giphy

Él único hombre de su lado es Max, quien la ayuda de forma desinteresada porque acaba enamorándose de ella. Jackie aun así valora más su libertad y decide marcharse a España ya sea con o sin él. Toda la película se trata del «viaje» de liberación de Jackie, que pasa por alto de todos los hombres que se interponen en su camino.

Melanie

Melanie es el otro personaje femenino con cierto en peso en la película y que es totalmente opuesta a Jackie Brown. Primera diferencia entra ambas: Tarantino nos la da a conocer simplemente como Melanie, sin apellido, un nombre más, mientras que Jackie no es solo Jackie, es Jackie Brown. Melanie es la típica rubia tonta que vive a costa de Ordell en una casita en Hermosa Beach con vistas la pacífico. Es como Ordell la llama, su «fine littler surfer gal». ¿A qué se dedica Melanie? Básicamente a estar tirada en el sofá todo el día viendo la televisión mientras se pone hasta arriba de marihuana.

ORDELL: I’m serious, you smoke too much of that shit. That shit robs you of your ambition.

En serio, fumas demasiada mierda. Esa basura te quita la ambición.

MELANIE: Not if your ambition is to get high and watch TV.

No si tu ambición es colocarte y ver la tele.

melanie+jackie+brown

En ese breve diálogo se nos muestra la escasa profundidad del personaje de Melanie. ¿Y qué pasa al final con la rubia preferida de Ordell? Pues que muere disparada por Louis, el socio de Ordell.

Tarantino nos muestra a dos mujeres completamente opuestas, con diferentes ambiciones y que tienen dos finales muy distintos.

Kill Bill Vol. I/Vol. II

Con sus dos siguientes películas, (primera y segunda parte de la misma historia) Tarantino volvió a hacer de una mujer su protagonista.

The Bride/Black Mamba/Beatrix Kiddo/Mammy

A lo largo de la película Tarantino nos la presenta con varios nombres o apodos, pero independientemente del que sea, detrás se encuentra una mujer cuya historia es la de la venganza contra un hombre, Bill. Un hombre que le quitó lo que más esperaba y quería, su hija. En su camino hacia la venganza definitiva se tiene que enfrentar a otras mujeres que la han traicionado al colocarse del lado de Bill, y a un hombre, el hermano de Bill. Pero su venganza comienza nada más despertarse del coma en el que llevaba cuatro años, matando al tipo que estaba a punto de violarla y al que había estado vendiendo su cuerpo para que otros hombres se aprovechasen de el.

giphy

O-Ren Ishii

O-Ren Ishii es tan solo una niña cuando ve cómo matan a sus padres, y desde ese momento decide que va a vengarse del hombre que los ha asesinado. Se convierte así en una de las asesinas más peligrosas del planeta.

o_ren_ishii_by_reki_chan006-d3fme62

Antes de enfrentarse a ella, Beatrix debe vencer a los secuaces (Crazy 88), todos hombres, a los que se enfrenta prácticamente sin demasiados problemas teniendo en cuenta que juega con gran desventaja numérica. Pero sin embrago es una chica, la guardaespaldas de O-Ren Ishii, Gogo Yubari, la única que pone a Beatrix en un aprieto y casi consigue matarla en un enfrentamiento muy igualado.

tumblr_n5p8y9Q1H21qg4blro1_500

Ellen Driver

Ellen hace parte del trabajo sucio de Beatrix y mata ella misma al hermano de Bill, Budd, al enterarse de que ha enterrado viva a su archienemiga. Y lo mata precisamente con una Mamba Negra, el apodo de Beatrix en el Deadly Viper Assassination Squad (Escuadrón Asesino Víbora Letal). Mientras Budd está paralizado a punto de morir por el veneno de la Mamba Negra, Ellen le explica por qué lo ha matado:

Regret that maybe the greatest warrior I have ever met, met her end at the hands of a bushwhackin, scrub, alacky piece of shit like you. The woman deserved better.

Pesar de que tal vez la mejor guerrera que he conocido jamás haya encontrado su fin a manos de un traidor, un perdedor, un lacayo y un pedazo de mierda como tú. Esa mujer se merecía algo mejor.

piece of shit

Curiosamente, Ellen es a la única a la que Beatrix deja con vida, se conforma con sacarle el otro ojo. ¿La perdonaría por haberse vengado de su supuesta muerte asesinando a Budd? Tiene bastante sentido teniendo en cuenta que con el resto de miembros del escuadrón no tiene ninguna piedad, ni siquiera con Vernita que tiene una hija de la misma edad que debería tener la suya. Parece ser que la única mujer que ha mostrado admiración y respeto por Beatrix ha pesar de su odio hace ella, ha sido la única que ha sobrevivido a la merecida venganza de La Novia.

Death Proof

Death Proof es la cuarta película consecutiva que tiene protagonistas femeninas. La película se divide en dos partes. Cada parte la protagoniza un grupo de amigas. Dos grupos muy diferentes que se encuentran con un especialista misógino que tiene como afición matar a chicas de la manera más brutal.

Arlene/Shanna/Jungle Julia/Pam

En la primera parte vemos a un grupo de tres amigas (Arlene, Shanna y Jungle Julia) que quedan una tarde cualquiera para salir a divertirse. Sus conversaciones son superfluas y poco interesantes y se dedican básicamente a emborracharse, colocarse y bailar.

tumblr_mp6pr8AtKx1r61a7no9_250

Por otro lado está Pam, una rubia tonta e ingenua que accede a que le lleve en coche un desconocido, Stunman Mike, acarreando las consecuencias que todos los espectadores veíamos venir desde que se monta en ese coche que es precisamente, death proof. La suerte de las otras tres amigas, junto con otra que aparece casi en el último momento, no va a ser mejor, ya que acaban destrozadas cuando Mike impacta su coche contra el de ellas.

Abernathy/Zoë/Kim/Lee

En el segundo grupo nos encontramos con unas chicas un poco diferentes, sobre todo Zoë y Kim que al igual que Mike, son especialistas y tienen gustos y formas típicamente masculinas (Zoë hace de sí misma, Zoë Bell, una especialista en la realidad que fue la doble de Uma Thurman en Kill Bill). Vemos cómo hablan sobre películas de acción y de coches, aunque una de ellas, Lee, que juega el papel de tonta, parece no enterarse de nada. Se podría decir que Lee, a la que vemos con un traje de animadora, es un poco distinta a las demás, y ellas mismas lo ven así ya que cuando van a probar el coche que Zoë ha visto en un anuncio la dejan sola con el paleto de turno. No sé sabe qué le ocurre porque no vuelve a salir en la película, así que cada uno puede imaginar lo que quiera, aunque la situación no pinta muy bien.

Mary-Elizabeth-Winstead-Death-Proof

Así que son Zoë y Kim junto con Abernathy, que a pesar de no estar en la misma onda que sus otras dos amigas se apunta a un bombardeo, las encargadas de vengarse Stunman Mike de una forma bestial y sin piedad alguna.

tumblr_kz8o9t5I0G1qai1u6o1_400

Una vez más, al final, las mujeres ganan.

Inglourious Basterds

En Malditos Bastardos las dos mujeres protagonistas no tienen un buen final porque ambas mueren, y siento si no la habéis visto (que ya va siendo hora, por otra parte). Pero no mueren en vano, ¡ni mucho menos!

Bridget von Hammersmark

Actriz alemana que ayuda a los Inglourious Basterds a llegar hasta su mayor objetivo, el Führer. Por desgracia es descubierta por Hans Landa, al que no se le escapa ni una.

tumblr_lllkkjGcP61qgeyd8o1_500

Shosanna Dreyfus

Si hay una heroina por excelencia en esta historia es Shosanna. Una joven judía que vio cómo asesinaba a toda su familia pero que logró escapar para vengarse más tarde a lo grande. Es su cara, la de una mujer judía, la que ven todos esos alemanes antes de morir quemados o tiroteados por Donny y Omar.

tumblr_mipvfuZCGa1rsy904o7_250

Estas son, hasta ahora, las mujeres que Tarantino nos ha mostrado como mujeres fuertes, independientes, que sabe lo que quieren y que toman sus propias decisiones. Mujeres que han sido oprimidas de alguna forma por un hombre. Mujeres que han logrado vengarse y no han parado hasta conseguirlo. Desde mi punto de vista, Tarantino no ensalza a una mujer objeto, tonta, únicamente preocupada por su físico y por gustarle a los hombres, sino todo lo contrario. No cae en clichés usados hasta la saciedad por Hollywood, y si en algún momento lo hace, es de forma intencionada, para mostranos precisamente el contraste con sus personajes femeninos más fuertes.  Quién sabe si en un futuro Tarantino nos deleita de nuevo con otra de estas maravillosas historias donde la protagonista es una mujer. Mientras tanto, ¿cuál es vuestra favorita?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s