Cine

Casper y Jumanji: dos historias diferentes pero muy parecidas

Tarde de domingo es casi siempre sinónimo de tumbarse en el sofá, coger el mando y buscar alguna película que ver para pasar la primera parte de la tarde. Vamos cambiando y tras recorrer todos los canales nos damos cuenta de que tenemos dos opciones: un telefilme malísimo o alguna película de los 80-90 que hemos visto tropecientas veces. Sin ninguna duda nos decantamos por la segunda opción porque a pesar de haber visto esa peli hasta la saciedad siempre será mejor que la otra opción.

Hoy estaba cambiando, y cuando estaba a punto de desistir y poner alguna película en Filmin o Wuaki ha aparecido en la pantalla Kristen Dunst muy jovencita en una casa enorme y abandonada. ¿De qué película hablo?

jumanji

De Jumanji, claro está. Hacía tiempo que no la veía y la he dejado porque además acababa de empezar. Y para mi sorpresa, a los dos minutos de estar viéndola he empezado a encontrar ciertos puntos en la historia que me recordaban a otra película mítica de los 90: Casper.

Casper_poster

¿Cuándo?

La primera cosa en común entre ambas películas es que las dos se estrenaron en 1995 con unos pocos meses de diferencia. Primero Casper en mayo y más tarde Jumanji en diciembre. Si comparamos las películas con un poco de detenimiento no nos será difícil ir encontrando poco a poco el resto de las similitudes.

¿Quién?

Protagonistas preadolescentes huérfanos

En ambas películas los protagonistas se encuentran entre la niñez y la adolescencia y además están huérfanos, en el caso de Jumanji, los hermanos protagonistas, Judy y Peter, han perdido a sus padres en un accidente y en Casper, la madre de la protagonista, Kat, murió siendo ella muy pequeña. Era condición indispensable para algunas historias de Hollywood que los jóvenes protagonistas hubiesen perdido a su padre/madre o a ambos, para darle más dramatismo al asunto.

Jóvenes actrices en potencia

Tanto Kristen Dunst como Christina Ricci empezaron a actuar de muy jovencitas en películas muy taquilleras. Como curiosidad, en la versión doblada al castellano Nuria Trifol fue la encargada de doblar a ambas.

kdjumhd06

Christina-in-Casper-christina-ricci-12858429-853-480

 ¿Dónde?

 Nueva Inglaterra

Ambas películas se desarrollan en Nueva Inglaterra, Jumanji en un pueblo ficticio,  Brantford y Casper en  Friendship.

Mansiones abandonadas

Al principio de cada historia los protagonistas se mudan a una gran casa donde hace algún tiempo que no vive nadie. La casa donde se van a vivir Kat y su padre se llamó Whipstaff Manor:

48568a10b0f1bfbdcfc7e0eb70bd476e

Aunque en Jumanji hay otros escenarios, las partes más importantes tienen lugar dentro de la mansión, allí es donde los hermanos encuentran el juego y donde empiezan a jugar, y aunque la partida les lleva a distintos sitios del pueblo siempre regresan a la casa para tirar los dados. De hecho, la única vez que tiran los dados estando fuera de la casa es cuando Peter hace trampas para avanzar más rápido, lo que tiene fatales consecuencias para él.  En Casper prácticamente toda la historia se desarrolla dentro de Whipstaff Manor. Y lo más importante sobre estas mansiones es que ambas entrañan un misterio oculto que sera el detonante de las dos historias.

¿Por qué?

 Niños atrapados

En cada historia los protagonistas se encuentran con un niño atrapado desde hace años. En Jumanji, Alan Parrish (Robbin Williams) se queda atrapado dentro del propio juego, en la selva, mientras físicamente va creciendo pero su espíritu sigue siendo el de un niño. Por su parte, Casper McFadden,  murió de niño, pero en vez de continuar su camino decidió quedarse como un fantasmas para hacerle compañía a su padre mientras viviese. Pasados los años olvida toda su historia y le es imposible marcharse de forma definitiva. Ambos, niños de espíritu, atrapados en unos «cuerpos» de los que no pueden salir sin ayuda.

movies__jumanji_054469_-1

Casper_film_

Figura paterna

En ambas historias tanto la misteriosa desaparición de Alan como la repentina y pronta muerte de Casper llevan a sus respectivos padres a la desesperación. El padre de Alan intenta buscarlo de todas las formas posibles, y tal es su tristeza por la desaparición de su hijo que su su importante empresa de calzado se viene abajo al cabo de los años, pues ha perdido lo que más le importaba, su hijo. En en caso de Casper, su padre es un inventor que crea una máquina,  Lazarus, para traer de vuelta a los fantasmas a la vida solo para poder recuperar a su hijo.

¿Cómo?

La liberación

Peter y Judy son los encargados de ayudar a Alan y su amiga Sarah a volver al momento en que Alan se quedó atrapado en el juego. Por su parte, Kat ayuda a Casper a recordar su pasado y por qué razón sigue atrapado entre los vivos. Al final la madre difunta de Kat le regala a Casper unos minutos para volver a su forma humana y bailar con Kat.

En la versión doblada al castellano el actor que dobló a ambos personajes fue David Jenner, otra cosa en común entre ambas películas para los que hemos vistos las versiones dobladas.

vlcsnap-2013-01-10-21h40m08s6098f234508f3836a873ec39139c2bd4d9

Reencuentros

Al final de las dos historias hay varios reencuentros, unos para siempre, como los de Jumanji cuando Alan se reencuentra con su padre:

Alan_Parrish_reconciles_with_his_dad_after_finishing_Jumanji

O cuando vemos a Peter y Judy con sus padres de nuevo.

Pero en el caso de Casper, el padre de Kat, James, se reencuentra con su esposa durante solo unos instantes en los que ella le cuenta que al contrario que otros fantasmas, al no tener ningún asunto pendiente que resolver debe marcharse definitivamente, y por lo tanto le pide que no siga buscándola.

casper_1995_james_and_amelia_part_2

Para rizar el rizo de, digamos coincidencias o similitudes , la música que escuchamos a lo largo de las dos historias es obra del famoso compositor de cine James Horner. No hay mejor forma de cerrar este artículo que escuchando estas maravillosas bandas sonoras que como a mí, estoy segura de que a muchos os traerán grandes recuerdos de vuestra infancia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s