Cine

The Wicker Man: cultos paganos enmascarados

Hace tan solo tres días hemos entrado en el mes de mayo.  Un mes especial ya que desde hace siglos ha destacado sobre los demás por su importante significado para muchos pueblos. Durante los primeros días de mayo se llevan a cabo en diferentes países celebraciones de origen pagano, celebraciones por y para la tierra, para su fertilidad. Unas celebraciones que tienen su origen en el Imperio Romano y que a duras penas han perdurado a lo largo de los años debido en parte a las imposiciones del cristianismo.

En 1973 se rodó una película basada en la novela Ritual (David Pinner, 1967) en la que toda la historia gira y se desarrolla entorno a algunas de estas celebraciones y tradiciones paganas, en este caso de Escocia. Esta película es The Wicker Man (El hombre de mimbre).

The_Wicker_Man_(1973_film)_UK_poster

Es la historia de un policía, Neil Howie, que acude a una isla ficticia,  Summerisle, (Isla del Verano, nombre que ya nos da una pista sobre el lugar) de la costa escocesa en busca de una niña que lleva varios meses desaparecida. Nada más llegar se dará cuenta de que los habitantes de la isla tienen unas costumbres que no son muy «normales», o mejor dicho, que no son las que él conoce y acepta como verdaderas y buenas. Neil llega justo unos días antes de la celebración del primer día de mayo, conocido en la cultura anglosajona como May Day. De origen pagano y celta, era el día en el que se celebraba antiguamente la llegada del verano y que era muy importante para los pueblos que dependían del cambio de estaciones, ya que afectaba a sus cosechas. En The Wicker Man, Neil, un hombre protestante muy religioso y atado a su fe cristiana, se encuentra con ritos, celebraciones y costumbres que le parecen algo fuera de lo normal, de otro siglo. Pero lo cierto es que muchas de estas celebraciones paganas se siguen celebrando hoy en día, también en España, aunque sin su sentido religioso original.

Durante su investigación Neil interroga a cada habitante de la pequeña isla para obtener algún indicio sobre el paradero de la niña, pero todos aseguran no conocerla de nada, incluso la que es su supuesta madre. Esta investigación lo conduce por toda la localidad y sus alrededores, donde a cada paso va a ir encontrándose con los lugareños llevando a cabo extraños rituales. En la pequeña escuela de la localidad se encuentra a los niños (únicamente varones) bailando y cantando alrededor de un tronco del que cuelgan unas cintas que van entrelazando mientras danzan.

Seguro que a la mayoría os resulta familiar esta danza folclórica, y puede que incluso algunos, como yo, la hayáis bailado de pequeños. En España y en otros países de habla hispana conocemos esta danza como «el baile de las cintas». En Reino Unido, esta danza se denomina Maypole, y tenía lugar durante las celebraciones del May Day. Esta danza, anterior a la llegada del cristianismo, es una muestra de los orígenes y costumbres paganas que compartían varios pueblos europeos. El palo o tronco es un símbolo fálico entorno al que los niños en la película danzan cantando una canción que alude a la fertilidad, tanto de la tierra como de la mujer, pues llegado el verano toca esperar la próxima cosecha. Y para que sea buena rinden culto a sus dioses  de diferentes formas. Durante sus pesquisas, el policía se encuentra también con varias mujeres jóvenes desnudas danzando entorno a una hoguera, un ritual para hacerlas más fértiles.

wickerman_promo1

Todos estos ritos no pasan inadvertidos a los ojos del policía, quien empieza a poner en duda la moralidad de estos actos paganos que van en contra de la fe cristiana, fe que a su juicio es la única válida y verdadera. Su investigación lo lleva a estar presente en el famoso May Day, del que le han advertido y al que le han sugerido no acudir. En ese día las celebraciones y sacrificios llegan a su punto álgido. Neil se disfraza y participa en una procesión (Morris Dance) donde todos los habitantes de Summerisle van disfrazados de animales.

tumblr_lkib9w6S5R1qzsz6ro1_500

Para Neil resulta chocante e increíble que algo así tenga lugar en el siglo XX. Se refleja en la película ese miedo que el ser humano siente hacia lo desconocido, su escepticismo a otras costumbres y tradiciones. Durante toda le película, y especialmente en el momento de la procesión, es inevitable ponerse en el lugar de Neil y sorprenderse con esos rituales paganos. Pero no debemos quedarnos ahí, sino trasladar esa sensación hacia otras tradiciones y costumbres que nosotros vemos como «normales». ¿Nos parece raro ver a gente en procesión por el campo disfrazada de animales? Mucho más raras pueden resultar para quien no ha nacido en esta cultura las procesiones de Semana Santa. La película invita a una interesante reflexión sobre las tradiciones y costumbres, ya no solo en la esfera religiosa, sino en cualquier otra.

La obcecación de Neil al pensar que la chica a la que ha ido a buscar ha sido dada a los dioses de Summerisle a modo de sacrificio le conduce hacia su propio final, convirtiéndose él mismo en el cazador cazado, en el sacrificio que dan a los dioses para asegurarse una buena cosecha. Los habitantes de la isla le han hecho caer en la trampa obteniendo lo que necesitaban para su ritual, un hombre virgen. En este sacrificio podemos ver a un joven Christopher Lee como maestro de ceremonias.

2014-09-09-10-26_Ritual-ChristopherLeellev¢alcineestanovelaen1973comoTheWickerMan

La banda sonora acompaña muy bien al espectador durante toda le película ya que consta de varias canciones populares, un poema del poeta escocés más famoso, Robert Burns, hecho canción y varias canciones compuestas especialmente para la película por Paul Giovanni, conservando siempre ese tono folclórico.

En 2006 se hizo un remake con Nicolas Cage como protagonista. Una versión descafeinada donde incluyen una subtrama de amor con hija secreta incluida digna de cualquier telefilme de fin de semana. En esta película las habitantes de la isla (en este caso de Estados Unidos) son en su mayoría mujeres, y la que dirige el cotarro a diferencia de la original, es una mujer. La interpretación de Nicolas Cage, que siempre es una lotería, en este caso no ayuda nada, como tampoco lo hace la mayoría del reparto.

Wicker man cinemelodic cage flipado

Las diferencias en ambas versiones son notables a lo largo de toda la película y hasta el último momento. En la original, Neil antes de morir sigue aferrándose en su fe cristiana, recitando el salmo 23 mientras espera a que las llamas se lo coman vivo. En el remake Nicolas Cage, se limita a gritar. No encontramos como en la original esa confrontación entre cultos y religiones. La lucha de un hombre por mantenerse firme en su fe hasta el último momento, aferrándose a ella convencido de que será salvado y que los habitantes de Summerisle pagarán por sus pecados tarde o temprano.

Otra perla del remake es la última escena, típica de las películas de miedo de Hollywood: dos de las habitantes de Summerisle van a un bar a «cazar» cual brujas a los hombres que serán el siguiente sacrificio de los isleños.  Como curiosidad, uno de ellos es… James Franco, ¡sorpresa! El pobre hace un cameo de menos de cinco minutos. No sabemos si Nicolas Cage que lo dirigió en su única película como director, Sonny, le pasó ese pequeñísimo y fugaz papel.

No merece la pena hacer más comparaciones entre ambas películas. Mis recomendaciones:

-Si no habéis visto ninguna: os recomiendo que solo veáis la original y os ahorréis hora y media de vuestro tiempo.

-Si habéis visto la original: ahorraos hora y media de vuestro tiempo. Ya habéis cumplido.

-Si habéis visto el remake: estáis tardando en ver la original. ¡Todavía podéis resarciros, pecadores!

-Si habéis visto las dos: sois los únicos que no habéis sufrido por los spoilers, ¡enhorabuena! Os habéis salvado de ser sacrificados y arder dentro del hombre de mimbre.

The-Wicker-Man-cult-films-7959160-800-581

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s